- De cara al cierre de 2023 se espera una estabilización en las tasas de interés a nivel mundial.
- Vamos a ver a nivel mundial que van a empezar a bajar las tasas de interés y eso va a promover al sector inmobiliario: Carlos López Jones.
- Con una menor tasa de interés, se prevé un aumento en la construcción, así como en la adquisición de inmuebles.
Para 2024, el ciclo de alzas en tasas de interés llegará a su fin a nivel mundial y comenzará un escenario a la baja. Este contexto será benéfico para el sector inmobiliario que, ante un menor costo del dinero, podría entrar en una mejor dinámica.
Tasas de interés y sector inmobiliario en 2024
Así lo señaló Carlos López Jones, Director de Tendencias Económicas y Financieras. Al participar en Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, CEO de iad® México, el experto explicó que los esfuerzos de los países por contener la inflación han dado resultados, por lo que de cara al cierre de 2023 se verá una estabilización en las tasas de interés.
“La Fed se reunió la semana pasada, también el Banco Central de Europa y el Banco Central de Inglaterra, y los tres coincidieron en mantener sus tasas. Aún son tasas altas, pero ya no las van a subir más y esa es una muy buena noticia para el sector inmobiliario. Las estrategias adoptadas para frenar la inflación comienzan a dar frutos, pero no puedes bajar la guardia y por eso es necesario mantener las tasas de interés altas los próximos seis meses por lo menos”.
No obstante, López Jones mencionó que para 2024 comenzarán a verse ajustes a la baja en las tasas de interés. Este factor, añadió, significará un potenciador de la actividad en el mundo de los bienes raíces.
“Un punto importante es que en Estados Unidos van a empezar a bajar las tasas de interés. Yo creo que a finales de año podríamos verla en 7%, y en el próximo año, vamos a ver que en el resto del mundo van a empezar a bajar las tasas, lo cual va a promover el sector inmobiliario”.
El experto mencionó que, si bien el sector inmobiliario ha mantenido el paso, se ha enfrentado a un costo del dinero más alto, lo que impacta tanto en la construcción como en la adquisición por parte de clientes finales e inversionistas.
“En el sector inmobiliario a mayor tasa, menor construcción. Y es que la tasa de interés nos afecta de dos maneras: cuando construimos pedimos prestado, y ese préstamos sale más caro; y cuando vendemos se hace a crédito: 70% de las operaciones inmobiliarias en México implican un financiamiento, lo que también sale más caro con altas tasas. Entonces, a menor tasa, hay más construcción y más ventas”.
Fortaleza para aprovechar oportunidades
En términos generales, López Jones destacó que México se encuentra en una gran posición para aprovechar el movimiento de las tasas y atraer a inversionistas.
“En México, la tasa de interés está en 11.25%. Estados Unidos ya no va a subirla en lo que resta del año, y eso provoca que aumente el interés por invertir en pesos mexicanos. México es el país en el mundo que tiene grado de inversión con la mayor tasa de interés. Hay otros países que tienen mayor tasa de interés, pero no tienen grado de inversión. Esto va a provocar que en el tipo de cambio se fortalezca el peso, y lo veamos sobre los 17 pesos en los próximos meses”.
A pesar de esto, apuntó que factores como el conflicto en el que está involucrado Israel, son factores que podrían representar un riesgo que detone de nueva cuenta la inflación a nivel mundial.
“Hay un par de riesgos importantes para la inflación que podrían provocar que Estados Unidos suba su tasa. Uno de ellos, que la guerra entre Israel y Hamás se polarice y que ataque a países petroleros, lo que podría traer un aumento en el costo del crudo; o también, si Arabia Saudita u otros países árabes se molesten con Israel por atacar a la población civil. Otro punto que podría generar inflación generalizada es actos terroristas derivados de este conflicto”.
De cara a aprovechar las oportunidades que se generan, López Jones destacó que una de las fortalezas de México es mantener el grado de inversión.
“Hay que señalar dos cosas: primero, (el tipo de cambio) no es una cuestión de que el Presidente esté haciendo bien o mal las cosas, es un diferencial de tasa de interés internacional; segundo, es una buena noticia que México mantenga su grado de inversión, eso sí lo está haciendo bien el Presidente, porque si se hubiera endeudado en los últimos años, a lo mejor ahorita no hubiera grado de inversión y eso atrae capitales. Y, hay otros países que no están haciendo bien las cosas y eso también atrae capitales a México”.
Recomendaciones para invertir en inmuebles
El experto señaló que antes de realizar una inversión en bienes raíces, es importante analizar los números; sobre todo, indicó, para identificar qué mercados son una buena alternativa para invertir y hacerse de una propiedad.
“A pesar de que la tasa de interés de Banxico se queda en 11%, dependerá de la zona del país decidir si es buena alternativa invertir o no. Si ya sé que la tasa está a 11.25% y si ya sé que voy a pagar 5% de renta, entonces 6% es la diferencia. Si yo espero que la plusvalía del lugar donde voy a comprar sea mayor a 6%, me conviene comprar; y también hay que decir que los bancos siguen dando crédito a tasa fija, por lo que se puede aprovechar esa oportunidad. Si yo espero que la plusvalía sea menor a 6%, me conviene rentar”.
Sobre el tema, Karim Goudiaby destacó que, bajo este panorama, diversas plazas del país ofrecen plusvalías superiores a 6%, por lo que se ubican como grandes lugares para invertir.
“Hay pocos lugares en México donde la plusvalía es inferior a 5%. Si tomamos como referencia Monterrey, la Riviera Maya, Los Cabos, hay plusvalías de doble dígito, lo que nos indica que conviene comprar”.
Cabe señalar que en esta emisión del programa también participaron Laura De La Torre, Profesional Inmobiliaria de México Sotheby´s International Realty, así como Manuel Gonzalo Morales Torre, Director Comercial, y Manuel Morales de la Garza Evia, Director de Ventas de Grupo Bosque Real, quienes hablaron sobre la dinámica que se observa en el mercado residencial de lujo.
De igual forma, participó Erico García García, Fundador & CEO de B2B Media e Inmobiliarie, quien compartió los detalles de la próxima edición de EXNI Expo Negocios Inmobiliarios; al igual que Patricia Díaz y Nicho Torres, asesores inmobiliarios de la Red iad® México, quienes presentaron oportunidades para quienes buscan adquirir una propiedad.
En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.
¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://www.youtube.com/playlist?list=PLa4mRpQS_XK7D_dH_s2WTcWyysSYP0W2c